martes, 23 de noviembre de 2010

La fiesta del cordero "AID EL KBIR"

Os explico que significa para los musulmanes esta fiesta;

Ancestral rito que recuerda el episodio bíblico de Abraham, que entregó a su hijo en sacrificio como muestra de obediencia a Dios, pero finalmente la pena fue conmutada y, en lugar del joven Isaac, quien pasó por el cuchillo fue un cordero.

«No se trata de degollar al cordero sin más, el significado de esta ceremonia es no olvidar la importancia de la fraternidad y recordar que hay personas desamparadas que necesitan ayuda, la misericordia es uno de los principales valores del ser humano. Es una manera de demostrarle a Alá nuestro arrepentimiento por los errrores cometidos»

La muerte del cordero se efectúa entre dos personas adultas que deben cortar con un cuchillo el cuello del animal para que salga toda la sangre. Según marca la tradición, ( modernamente pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar), (en nuestro caso lo hacen mi suegro y mi marido,dos personas religiosas q rezan,si no es un  hombre q rece,no puede sacrificar el cordero);una vez realizado el sacrificio y tras colgar la cabeza del ajusticiado animal en la pared apuntando a La Meca, una tercera parte de la carne debe ser ofrecida a los más pobres; los otros dos tercios son para familia y amigos. La festividad, conocida también como Pascua Musulmana y regida por el calendario lunar, coincide con el último día del peregrinaje a la ciudad sagrada, uno de los mandamientos del Islam que establece la romería a tierra santa al menos una vez en la vida, si la situación económica lo permite.

Una vez que el animal está despiezado, la creatividad gastronómica cobra protagonismo y un sinfín de recetas ocupan la mesa. La familia reunida degusta platos elaborados con el hígado, las tripas, los riñones o el corazón. La casquería es lo primero que se engulle, (jeje!) en forma de pinchos sobre parrillas y brasas. El resto del cuerpo del cordero se guarda colgado y se consumirá en los próximos días. 

Se sacrifica un cordero por familia,osea,matrimonio e hijos,asi q nosotros,tubimos en casa 3 corderitos,el nuestro,el de mis suegros,y el de mis cuñados.

Ahi van las fotos,perdonarme familia,pero no pude hacer muchas fotos ese dia,estubimos super liadas,cortando y limpiando la carne,y luego cocinarla y a zampar!! ;)))))

EL DESAYUNO
Todo echo por nosotras


Mis sobrinos,de izq a dcha,NABIL y HAMZA


Mi preciosa q no falte !!! 


LOS CORDEROS;
 



LA MERIENDA:




Y EN LA CENA,Q NO FALTEN LOS FAMOSOS PINCHOS MORUNOS!!



Mi marido haciendo la gracia;



Y BUENO,DESPUES DE CENAR Y DE TODO EL GRAN DIA,HAY Q VESTIRSE PARA LA OCASION,CON LOS TRAJES TAMBIEN TIPICOS MORUNOS,PRECISAMENTE EL Q LLEVO SE LLAMA "KAFTAN"

Bueno familia,espero q os halla gustado,y siento no haber podido mostraros mas fotos,fue un dia muy agetreado,y no me fue posible,deciros q lo pasamos muy bien y en agradable compañia de la familia,nos acordamos mucho de TODOS VOSOTROS,
Emos visto q tendremos q ponernos al dia con varias cositas,lo haremos lo mas pronto posible,(es q ya no podiamos mas,y no nos emos resistido a escribiros hoy esta entrada para contaros q tal nos fue) pronto estaremos de vuelta.Gracias por estar siempre ahi,y por los regalos,OS QUEREMOS!!!!!

Hasta la proxima entrada!!!  Besos y ronroneos!! Mmmmuaks!!!

19 comentarios:

  1. Nos alegra que pasaran felices , el traje es maravilloso mami quedo encantada y el color te senta muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. ESTAS R A D I A N T E !
    LOS HAS EXPLICADO MUY BIEN
    UNA ENTRADA MARAVILLOSA
    ME HA GUSTADO QUE LO EXPLICAS DESDE EL ORIGEN CUANDO DIOS DIJO . . . .
    YO YA LO CONOCIA, PUES LAS DIFERENTES CULTURAS, RELIGIONES, ES ALGO QUE ME ENCANTA,
    PERO, CLARO, ENTENDERÁS QUE ME HAS ABIERTO EL APETITO, Y QUE PENA QUE NO PUEDO CATAR NINGUNO DE LOS MUCHOS Y VARIADOS MANJARES QUE VOSOTROS HACEIS EN ESTOS DIAS Y QUE ENCIMA NOS HAS ENSEÑADO LA MESA !!
    ESO. . . VA A SER DIFÍCIL DE PERDONAR !!
    ME CHIFLAN PRINCIPALMENTE VUESTROS DULCES, UMMMM
    QUE RICOS, LOS HE PROBADO Y ESTÁN !!!

    CAMBIANDO EN CASA TIENES UN REGALO ABRAZO QUE TE ESPERA PARA RECOGER Y NUESTRA POSTAL DE NAVIDAD
    POR CIERTO FOTO CABECERA, LINDA, Y EL GORRITO DE VERDAD ! QUE BIEN LE QUEDA A RIMA,
    QUEREMOS SU POSTAL DE NAVIDAD !
    Y ME VOY, PERO CON UN APETITO !!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Qué guapa!!!!
    Mimi te favorece mucho el verde!!! Las reuniones en familia son lo mejor... por eso me gustan tanto las Navidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que festín!!! que hambre me está entrando..... ñam ñam...
    Espero que lo pasarais bien en familia... me parece genial el significado de la fiesta..
    Como reaccionó Rima con los corderos??? besos familia

    ResponderEliminar
  5. Que festa emocionante ! Adorei o significado da comemoração e ver a família reunida !
    Acho tão bonito manter as tradições na família, mostrar aos filhos o significado da religião para que eles também sigam com suas famílias no futuro.
    Você está linda de kaftan !
    Beijos
    Laís

    ResponderEliminar
  6. Paulina gracias por lo del traje,y si lo pasamos muy bien,todo lo q sea en compañia de los familiares,me encanta,soy muy familiar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosamari,y no te preocupes,q si hay q mandarte algo por correos se manda eeh? jaja!

    Tenia q explicarlo de ese modo para q se cmprenda mejor,

    el abrazo ya lo recogi,lo tengo a la derecha del blog,mmmuaks!!!!

    ResponderEliminar
  8. aah!! gracias por lo de q estoy radiante,mmmuaks!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria!!! como le dije a Paulina soy muy familiar por lo q tambien me encantan las reuniones familiares,y gracias por lo d q me sienta muy bien el verde,mmmuaks!!

    ResponderEliminar
  10. Hoola Carlos! la explicacion era por esa intencion,q la entendierais lo mejor posible,me alegro q os halla gustado,tambien te hare un envio por correos si kieres,jejej!!

    con respecto a los corderos con Rima,pues los tenia firmes,parecia su pastora..............Q VA!! jajaj!! estaba cagadita,y hasta q no desaparecioeron de su vista y de su olfato,no volvio a salir al patio jajajaj!!! es una cagona!! jajaj! besos

    ResponderEliminar
  11. SUPONGO QUE YA NO QUEDA NADA,
    PARA PICAR ALGO DIGO !!
    QUE HAMBRE ME ENTRA MIRANDO LA MESA MADRE !!
    BESITOS. . .
    MUCHOS . . .

    ResponderEliminar
  12. Hola Como estas ?

    Gracias por tus palabras .
    vaya manjares , que maravilla,
    los pinchitos autenticos como esos
    son mi delirio desde pequeñito
    que se comian en la Feria de Sevilla.
    ya no , eso te hablo de los años 60
    pero haora en la Feria ya no son pinchitos arabes ahora son malisimos , pero en aquellos tiempos contrataban a un arabe en cada caseta
    y los hacia verdaderos de cordero , buenos .
    y los pastelillos me encantan .
    la ultima vez que estuve en Algeciras con Sort me puse morado de pasteles. Pues como cerveza buena no encontraba en algeciras como la que hay en Sevilla , pues al final en vez de beber me dedique a comer pasteles arabes . ja ja ja ja
    Ah y el traje es precioso
    y el color verde siempre fue uno de mis preferidos . En la playa de Matalascañas , siempre me compraba alguna camisa arabe para salir por las noches , pues siempre me han confundido con un arabe , al ser muy moreno y con bigote , ya no ya lo tengo blanco .... ja ja ja ja jaj a
    Muchos besos de Jose Luis y Sort

    ResponderEliminar
  13. Que gozada de explicación y de fotos!! Así da gustooooooo!! Es una historia preciosa que ya conocía y que siempre me gusta volver a escuchar!! Estás preciosa con el Kaftan, es que sientan de maravilla pero tu tienes percha reina!! :-D
    Ahora que sabemos que cocinas taaaaaaan bien, te toca demostrásnoslo y hacer recetas para la familia!! que los dulces Árabes son riquísimos!
    Besos que se os ha echado de menos!!

    ResponderEliminar
  14. Tantanpaparoca e tanta fominha....
    Ronrons da
    Kika

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Luis!! q alegria verte poraki,pues si cariño,como los pinchitos morunos de Ceuta,nada!!! me encantaria q pudieseis venir a Ceuta,
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carol! muuuuuuchas gracias!! q alegria q os halla gustado tanto mi kaftan,tengo mejores jeje!! ya os lo enseñare,y bueno todo el merito de los dulces no son mios eeh? esa es mi cuñada q tiene unas manos....yo solo las e ayudado,debo deciros q no me gusta nada cocinar jaja!! pero si hay q hacerlo pues se hace,el dia q nos veamos os llevare dulces,os lo prometo,A TOOOODOS!!!
    MMMMUAKS!

    ResponderEliminar
  17. Ai! pero que bien te sienta ese verde! me gustan mucho tus sobrinos, son muy guapos! Por no hablar de la pinta que tiene la merienda y el desayunooooo ohhh cuantos dulces! me encantan! lo del cordero ya no que me daría mucho iuiu ver como matan a un bichito..

    ResponderEliminar

NO TE MARCHES SIN DECIRLE ALGO, RIMA SE PONE MUY CONTENTA CON TUS COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...